14 de marzo de 2009

Pedro "Pepa" Filipe

De vez en cuando debemos mirar a Portugal en este blog. Por su calidad futbolística en el juego, y sobre todo, por qué no decirlo, porque como residente en Huelva se me hace inevitable una ojeada de vez en cuando hacia el país vecino. De allí es nuestro protagonista hoy, cuya historia posterior a 2003 no es que haya sido la más satisfactoria para él, lamentablemente. Su apodo es Pepa, y no me pregunten el motivo de ese mote, quizá le venga desde pequeño...

Pedro Miguel Marques da Costa Filipe, "Pepa"

Ficha

Current Ability: 110
Potential Ability: 130

Características principales

¿Sabéis lo que es clamar ante un gol de este jugador intentando poner la voz de Pepe Ruiz y decir aquello de "¡¡¡PEPA!!!"? Ya sé que el chiste es poco menos que pésimo -y seguro que más de un amigo sudamericano no lo entenderá siquiera-, pero es lo que yo hacía cada vez que este futbolista conseguía marcar, y os aseguro que no lo hace en pocas ocasiones.
Pepa es el delantero perfecto para equipos de no mucho nombre: es barato, tiene unas cualidades físicas muy notables, convierte en gol casi todo lo que toca y se convierte al poco tiempo en ídolo de la afición.

El portugués es un delantero muy constante, de éstos a los que no le importa la situación en que le caiga la pelota, porque lo más probable es que acabe dentro de la portería rival.
No es un delantero de primera línea CM (no es un Evandro Roncatto ni un Giampaolo Pazzini), y seguramente no marca los goles más estéticamente bellos del juego, pero acá tenemos que atender a una frase atribuida históricamente a Nicola Maquiavelo: el fin justifica los medios.

Precio

A veces por sólo 95.000 euros se lo lleva uno del Varzim, aunque en otras ocasiones el precio puede llegar hasta a 150.000. Un precio en ese rango de cantidades es muy aceptable siempre, de todos modos.

En la vida real

Gracias a esta página podemos saber qué es hoy del portugués. Pepa tenía condiciones para haber llegado bastante más lejos, pero las lesiones se cebaron con él hasta el punto de retirarse con 26 años.
Tras jugar en el Varzim durante la temporada 2003-2004, se marchó en la temporada siguiente al Paços de Ferreira. Esa temporada fue fatídica para él, pues sólo jugó un partido con ese club, ya que se le complicó en demasía una operación en un dedo del pie derecho.
Con ganas de relanzar su carrera, en la temporada 2005-2006 se fue al Olhanense, club que aún veía en Pepa las cualidades que mostró en el Benfica. Pero, de nuevo, las lesiones truncaron sus expectativas. Por si fuera poco, Pepa se vio envuelto en una acusación de agresión por parte del jefe de los servicios médicos del Olhanense.
Harto de sus problemas físicos, decide retirarse. Durante la temporada 2007-2008 lo vemos entrenando en la cantera del SG Sacavenense, y creo que todavía sigue allí.

Los amigos de Cepos dos anos 90 (algo así como un Renaldinhos y Pavones luso) le dedicaron una entrada cargada de sátira. La considero algo injusta, sobre todo hablando de un jugador que ha visto cómo las lesiones le apartaban de su gran pasión, aunque no del todo como está demostrando en las escuelas de formación del Sacavenense.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pepa, Pepa... Qué míticas tus discusiones con Avelino

jdsa dijo...

Por supuesto. Esas discusiones llegan a tener puntos épicos xDDD

Un abrazo, anónimo ;D