29 de junio de 2008

Hecatombe leonina

2020 debió haber sido el año del Athletic en la partida del amigo Adrián Octavio.
En octavos de final de la Champions League de ese año se enfrentaba al Arsenal. El partido de ida deparó una victoria por 1-0 de los vascos (cuadro dirigido por el ínclito Juan Ramón López Caro) en San Mamés.
Y con este panorama, el partido de vuelta en feudo londinense prometía, y muy mucho. De hecho, en el minuto 59 el Athletic ponía la eliminatoria 0-2 a su favor. Todo indicaba que iba a pasar a cuartos, que iba a dar la campanada. Pero, ¡ay, amigo!, hasta que el árbitro no pita no se acaba el encuentro.


Un súbdito inglés llamado Sean Faulkner, probablemente conocedor de la frase anterior, decidió cambiar el rumbo de los acontecimientos con tres goles en los últimos cinco minutos, dejando al cuadro de López Caro compuesto y sin cuartos. La proeza del Arsenal tiene más peso si se observa que Hatem Ben Arfa fue expulsado nada más comenzar la segunda parte.

Pero en estos casos siempre queda una pregunta de incierta respuesta en ocasiones. ¿Qué fue de la vida del héroe? En este caso, ¿qué fue de Faulkner?


El screen lo deja claro. Sean Faulkner no era el nuevo Anatoli Todorov, y, aun habiendo sido la figura en aquel partido contra el Athletic, el Arsenal tuvo a bien cederlo al Tottenham, donde no destacó en demasía, hecho que le habilitaría para ser catalogado como "Pavón" si este blog fuese Renaldinhos y Pavones.

24 de junio de 2008

"Elías" Molina

La verdad es que la tan consabida Segunda División B española se va a convertir en una de las señas de identidad de este blog, pues ya han salido acá jugadores excelentes que practican su fútbol en dicha categoría. El elegido hoy no le va a la zaga, aun teniendo Elías Molina tan pocos números reflejados en el editor.

Elías Molina-Prados García-Navas (foto de la página de la Ponferradina)

Ficha

Current Ability: 105
Potential Ability: 155


Características principales

La verdad es que los números que veis en el screen denotan mucha suerte, pues en ocasiones no veréis a Elías con tantas buenas cualidades. Aunque la técnica, el regate y el pase permanecen intactos, todos las demás son aleatorias, incluyendo todas las mentales y la inmensa mayoría de las físicas.
De todos modos, si os aparece con buenos números físicos es un jugador muy a tener en cuenta, puesto que su juego es de puro jugador de banda, dando un formidable número de asistencias por temporada y ofreciendo un fútbol muy vertical y descarado con sus vertiginosos regates.
Además, estamos hablando de un jugador joven, por tanto, con un adecuado entrenamiento puede llegar a alcanzar su máximo potencial, en el cual (según la partida) alcanza números dignos de las más conocidas estrellitas CM.

Precio

Como casi siempre pasa con este tipo de jugadores, su cláusula refleja una cifra determinada, pero podemos pujar por él con una cantidad de dinero más baja. En su caso, 400.000 euros de cláusula, y 170.000 de precio mínimo.

En la vida real

En el mercado de invierno de la temporada 2003/2004 se marcha del Logroñés para recalar en el filial del Albacete. En 2005 ficha por el FC Cartagena, y permanece allí hasta 2007, ya que en julio del año pasado, toda vez que el Cartagena le dio la carta de libertad, es la SD Ponferradina quien se hace con sus servicios.

Post pediludium


Porque después del fútbol (título en latín de la entrada) hay algo, sí.
Y ese algo no es otra cosa que la posesión de un bar, aunque más de un futbolista pasa a formar parte del cuerpo técnico de un club una vez terminada su carrera.

Aunque en origen este screen lo envió hace un mes nuestro amigo Sergio Montero, me surgió recientemente en mi partida, por lo cual decidí poner una copia con mejor calidad de imagen.

PD: ¿Cómo catalogar la palabra pediludium? ¿Neologismo arcaico? Quizá nos lo pueda aclarar Ronaldinhus... De todos modos, la palabra no requiere profundos estudios etimológicos.
PD2: Si Marco Tulio Cicerón levantara la cabeza...

23 de junio de 2008

Endika Mendizábal

En principio no iba a aparecer hoy Endika Mendizábal en el blog, pero viendo que por fin España ha pasado de cuartos de final, me decidí por poner un jugador patrio. Y me pareció oportuno que el vasco fuera el elegido, porque así volvemos a destacar el valor de la Segunda División B en el juego.

Endika Mendizábal

Ficha

Current Ability: 105
Potential Ability: 135


Características principales

Si empezamos diciendo que Endika Mendizábal es el Daniel Braathen español, probablemente más de un lector que todavía no sepa de sus virtudes se lanzará a su fichaje inmediatamente.
Pero es que esa es la verdad, porque el vasco representa dinamita en la delantera, siendo su capacidad de regate decisiva en momentos clave en los que se acerca el gol.
Aprovecha los espacios muy bien, ya que aúna en sí una punta de velocidad extraordinaria con una buena capacidad para desmarcarse, lo cual le puede dejar en más de una ocasión solo ante el portero (y lo digo por experiencia en sus dos versiones, tanto de sufridor como de beneficiario ).

Por tanto, dadas sus características, pasa por ser uno de los jugadores clave de todo el conjunto de la Segunda B española, y se convierte en fichaje obligatorio para los dos grandes clubes vascos: Athletic y Real Sociedad. Pero sobre todo para el primero, debido a su particular y mundialmente conocida política de fichajes, que si bien ha sido discutida mucho (especialmente en los últimos tiempos), todavía no ha hecho que el Athletic baje a Segunda, lo cual quiere decir algo...

Precio

Posee una cláusula de rescisión de 525.000 euros, pero rara vez se han de pagar por su fichaje. A partir de unos 150.000 el Amurrio empieza a aceptar normalmente.

En la vida real

Hasta el año 2004 siguió en el Amurrio, para después jugar tres temporadas completas en el histórico Real Unión de Irún. Siguió en su cuarta temporada, pero en febrero tuvo que abandonar el club por "motivos laborales" para irse al Tolosa CF, tal y como reza esta entrevista.

21 de junio de 2008

Gigantomaquia

Tras el parón obligado debido a causas escolares, por fin vuelvo a escribir en el blog, cosa que ya tenía ganas de hacer. Y la entrada de regreso es un screen que, bajo este título tan heleno, alberga una imagen que posee varios hechos insólitos en un sólo partido.


De momento, un empate a cuatro llama la atención. Pero éste es muy especial, desde luego. Los cuatro goles del Racing de Santander tuvieron un protagonista: Arnaud Le Texier (español, a pesar de que su nombre puede evocar a un grande del fútbol mundial). La réplica tinerfeña vino de la mano del esloveno Evzal Dzeladini (grandísimo delantero en mi partida, pero que nunca encontró acomodo en ningún club).

A los doce minutos de juego Dzeladini ya había marcado tres goles, transcurriendo seis minutos entre el primero y el tercero. Pero lo de Le Texier es inenarrable: un hat-trick en un minuto, cosa que jamás vi en un partido.
El esloveno del Tenerife completó su cuarteto de goles finalizando la primera parte.

Y si ya esto es motivo para que este screen entre por méritos propios en los puestos altos de un ranking, atentos al siguiente detalle. Arbitró Arturo Daudén Ibáñez, y hasta ahí nada extraño. Pero fíjense que estamos en el año 2016, y que para ese tiempo debía tener 51 años, cuando la normativa FIFA obliga a los árbitros a retirarse con 45. De este hecho deberíamos extraer una conclusión: no importa tanto la edad del individuo sino si su físico le permite desempeñarse en su labor.

PD: Aunque se notificó en la propia entrada hace ya algún tiempo, se ha de decir que gracias a una lectora (¿qué os creíais, que esto era sólo para hombres?) que ha preferido mantener su identidad en el anonimato sabemos algo más acerca de la vida de Raúl García, estandarte del Extremadura en esta edición del juego.

PD2: A veces, cuando se tira de "hemeroteca", surgen cosas que incluso sorprenden al autor del blog.
Supongo que recordaréis el caso del jugador beninés de nombre peculiar. Pero ya en 2006, en la segunda entrada del blog, reflejábamos un caso similar, esta vez con un jugador gris de la República Centroafricana. Aunque reconozco que el caso del beninés es más meritorio, porque es un jugador "real".