20 de octubre de 2008

Un año (y parece mentira aún)

Hoy quiero cambiar el registro alegre del blog por uno más apesadumbrado, nostálgico si me lo permitís.
Para muchos de vosotros, el día 20 de octubre no significará nada en especial, simplemente es otro día más de un calendario que avanza irrefrenablemente. Y de hecho hasta hace exactamente un año yo no pensaba de distinto modo. Pero una tristísima efemérides se cumple hoy: el primer año del fallecimiento de Juan Antonio Cebrián, quien probablemente haya sido uno de los mejores comunicadores de la historia de la radio española.

Juan Antonio Cebrián (1965-2007)

A lo mejor los españoles que visitáis el blog sabéis de su carrera radiofónica y no necesitáis que os ponga en antecedentes, mas la platea sudamericana quizá si los requiera (a pesar de que Cebrián era escuchado también al otro lado del charco).

Juan Antonio Cebrián era el director del programa La Rosa de los Vientos, de Onda Cero Radio, un programa que por méritos propios se ha convertido en un clásico español, debido a la calidad de su variada temática (nadie supo unir tan bien ciencias y letras) y a la dilatada experiencia de sus colaboradores.
Desde 1997 hasta casi el mismo día de su muerte La Rosa de los Vientos iba ganando adeptos día a día gracias al estilo inconfundible de maese Cebrián, un auténtico humanista de las ondas, un hombre del Renacimiento trasladado al siglo XXI.
Y no debemos olvidar tampoco Turno de Noche (programa que empezó en 1991 y que se ganó rápidamente el cariño de los oyentes, germen de La Rosa de los Vientos) ni Azul y verde (espacio radiofónico que apostaba por el cuidado y preservación del medio ambiente).



Era un trabajador nato, incansable, pues no sólo abarcaba el plano de la radio. Escribió más de una decena de libros y numerosos artículos para el diario El Mundo y para varias publicaciones más.
La gente (y yo me incluyo) le consideraba como un maestro, un auténtico guía de conocimientos, puesto que convertía la Historia en atracción radiofónica para miles de oyentes (los Pasajes de la Historia son legado cultural nacional en mi opinión, y seguramente en la de muchos). Y no sólo el devenir de los hombres por la Tierra era de su interés, sino que la ciencia también merecía ser objeto de estudio para él.

41 años tenía cuando murió. Y su deceso vino de repente: un ataque al corazón nos dejó sin una de las mejores voces del panorama nacional. Siempre es triste tener que lamentarse de la muerte de alguien, pero en estas condiciones el sentimiento es casi inenarrable. El simple hecho de pensar en todo lo que nos hubiera podido ofrecer de seguir vivo es simplemente impactante.
Considero que Juan Antonio Cebrián ya era una leyenda antes de su muerte, pero con su óbito se forjó el mito, y comparto opinión con aquéllos que dicen que nadie muere definitivamente si es recordado como se merece. Y Juan Antonio lo es, ya lo creo que lo es...

El movimiento que se produjo en Internet inmediatamente después de conocerse la fatal noticia es uno de los acontecimientos más emotivos que jamás habré visto yo en mi vida. Cientos de personas compartieron todo el material que habían grabado de Turno de Noche y La Rosa de los Vientos y lo divulgaron (y siguen divulgando egregiamente) por la red de redes. Labor impecable destinada a todos los que pudimos disfrutar de Juan Antonio en vida y a los que no conocían el programa, puesto que a pesar de todo, el programa sigue, y no por mal rumbo precisamente.


Dicho todo esto, os insto a entrar en este hilo del foro de El Portal de la Rosa de los Vientos (creo que requiere registro, aunque merece la pena), el cual recopila ingente cantidad de material relacionado con su persona, incluyendo centenares de audios de sus dos programas estrella y sus artículos en El Mundo.
Espero que estas humildes líneas sirvan de tributo a una figura clave en mi vida, y espero que sepáis comprender los motivos de esta entrada.




Donde la noche se enamora del misterio, y envuelve con su capa a esas almas heridas de soledad para que no mueran de frío... Donde la noche se transforma en una voz y acuna la imaginación y los sueños de libertad... Donde la esperanza pasea de la mano del saber... Donde te espero... En La Rosa de los Vientos...

11 comentarios:

Ignacio Córdoba dijo...

Realmente, una persona brillante... :D No tengo más palabras que decir, por lo que he leído lo puedo deducir. Imagínate si fuese español ;) Quiero felicitarte por tu cuota de cultura y sociedad en este blog Juan..., porque realmente, nos llenas de noticias con CM 03-04 y también con noticias y acontencimientos que vale la pena mencionar :D

Best Wishes! ;)

Djinn Sade dijo...

Y a día de hoy tampoco me lo creo xD

Un amoteh de los de verdad, y los pasajes de la historia puedes estar seguro que vana pasar al mañana, yo, sin ir mas lejos, tengo un par de microrelatos y ya veré si me hago con el resto (cuestan xD).

jdsa dijo...

@ Ignacio

Juan Antonio era brillante, que no te quepa la menor duda de ese hecho.
Agradezco mucho tus palabras. Siempre intenté introducir algo de cultura en el blog, aun siendo de una temática tan apartada de lo humanístico...

@ JR

Mientras miles de reproductores MP3/MP4 alberguen la obra de Cebrián, hay legado, y si ese legado se conserva, divulga y mantiene, su obra trascenderá los tiempos :D

Harry Blom dijo...

No tuve la oportunidad de escucharle nunca pero por lo k he leido y por lo k escuche en "Milenio 3" acerca de su vida y carrera, es una perdida lamentable de un gran profesional...:(

jdsa dijo...

Pues, Harry, si nunca le escuchaste es hora de revertir la situación. :D

treviño dijo...

una cosa que me estuve preguntando,de que depende que un jugador se retire para siempre o se haga preparador?esque tengo un futbolista,fabiano soares,que por motivos mas que nada sentimentales,me gutaria que se quedara como preparador o 2º entrenador,pero en las partidas que llevo jugadas nunca lo ha sido.se puede hacer algo?

jdsa dijo...

Es decisión propia del jugador.
Cuando supera la treintena decide si quiere seguir vinculado al fútbol, y se te comunica en el tablón de noticias si decide obtener el carnet que le habilita para ejercer de 2º entrenador, fisio u ojeador.

treviño dijo...

una preguntita:intente insta lar el cm0304 superpack v3 pero no me aparecian los logs,en que carpeta hay que decirle que los guarde??

jdsa dijo...

Al programa instalador sólo hay que indicarle cuál es el directorio usado para imágenes:

En Windows XP: C:\Archivos de programa\Eidos\CM 03-04\data\graphics\pictures

En Vista: C:\Program Files\Eidos\CM 03-04\data\graphics\pictures

En principio no debiera haber problema alguno para que apareciesen todos los componentes del SuperPack: logos, fondos y un skin.

Djinn Sade dijo...

Aprovecho y recuerdo a quienes no lo hayan oído que por p2p y similares sigue su obra.

Pa que luego digan que internet no culturiza xD

jdsa dijo...

Internet is not only for pr0n, JR :D